• 05/12/2023

Las hemorroides o almorranas son más habituales de lo que te imaginas, sobre todo en aquellas personas que permanecen largos períodos de tiempo sentadas, toman poca fibra, tienen estreñimiento o están embarazadas1.

Una medida muy efectiva para mejorar el picor de las hemorroides es aplicar frío en las venas alrededor del ano.

Te compartimos algunos consejos para prevenir y aliviar las hemorroides molestas a través del frío y otras medidas efectivas relacionadas con tu alimentación y estilo de vida.

Hemorroides y picor

Las hemorroides se suelen acompañar de picor y dolor en la zona de cerca del ano, que empeora cuando estás sentado. Además, estas molestias se pueden cronificar si haces esfuerzo al defecar o si te frotas demasiado fuerte el ano después de ir al baño o cuando te duchas.

Si las hemorroides son externas y afectan a las venas de debajo la piel que rodea el ano, los síntomas pueden desaparecer solos. Sin embargo, si las venas afectadas se localizan en el interior del recto el síntoma mayoritario es el sangrado y pueden requerir una cirugía.

 

Cómo tratar las hemorroides externas

Si llevas días con hemorroides externas y estas no desaparecen solas, los siguientes consejos te ayudarán a aliviarlas2,3:

  • Sigue una dieta rica en fibra a través de incluir cada día en tus menús un plato de ensalada o verdura, priorizar los cereales integrales frente a los cereales refinados y escoger legumbres en lugar de pasta. La fibra regulariza el tránsito intestinal y previene el estreñimiento, que es una de las principales causas de hemorroides.

Si con la fibra de los alimentos no tienes suficiente, tu farmacéutico te recomendará el laxante más adecuado para ti, que podrás utilizar como una ayuda temporal.

  • Bebe de 6 a 8 vasos de líquido al día, preferentemente en forma de agua (caldo casero, agua mineral natural o infusiones suaves). Evita el alcohol porque deshidrata y reseca la mucosa digestiva y prescinde de las bebidas azucaradas porque empeoran la diarrea.
  • Realiza baños de asiento un par de veces al día durante 15 minutos: te ayudarán a mantener la zona de las hemorroides bien limpia y a calmar las molestias (los restos de masa fecal producen picor).
  • Muévete cada día y no permanezcas sentado más de 1 hora seguida: hacer ejercicio físico, aunque solo sea salir a andar, te ayuda a mejorar la circulación sanguínea del ano y mejora el tránsito intestinal. Esto se traduce con una reducción de la presión de las hemorroides y en un alivio del dolor.

 

¿Calor o frío para las hemorroides y el picor?

Las hemorroides son una inflamación y dilatación de las venas de alrededor del ano.

La aplicación de calor en forma de un baño caliente empeorará tus hemorroides porque las altas temperaturas dilatan las venas. Por el contrario, el frío aliviará el picor de las hemorroides a través de provocar que las venas afectadas se contraigan.

Sigue estos tres consejos varias veces al día para desinflamar la zona afectada de las hemorroides4:

  • Realiza baños de asiento en el bidé o encima de un recipiente especial de venta en farmacia con agua fría o tibia (es importante que la zona del ano quede bien sumergida para potenciar el alivio). Para mejorar los resultados puedes añadir al agua una infusión antiinflamatoria como la manzanilla.
  • Enfría una compresa o una bolsa de cubitos y ponla sobre la zona del ano durante unos minutos.
  • Si tienes una crisis de hemorroides, puedes alternar los baños de agua fría con los baños de agua tibia.

Además de aplicar frío, tu farmacéutico te puede recomendar un fármaco venotónico con diosmina que te ayudará a mejorar la calidad de vida a través de prevenir y aliviar las hemorroides.

Si tus síntomas persisten durante más de una semana, presentas incontinencia fecal o las hemorroides salen fuera del ano te aconsejamos pedir hora al proctólogo, el médico especialista en diagnosticar y tratar las hemorroides.

 

Bibliografía

1MedlinePlus. Hemorroides. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/hemorrhoids.html (consultado el 10 de noviembre de 2023).

2De Luis Román DA, Bellido Guerrero D, García Luna PP. Dietoterapia, nutrición clínica y metabolism. Madrid: Díaz de Santos; 2010.

3García del Pozo JA. Hemorroides. Offarm. 2005; 24(10):66-70. 

4Mayo Clinic. How do I reduce or avoid hemorrhoid pain? 7 de junio de 2016. Disponible en: https://newsnetwork.mayoclinic.org/discussion/mayo-clinic-q-and-a-try-self-care-steps-for-relief-from-hemorrhoids/ (consultado el 10 de noviembre de 2023).